viernes, 27 de marzo de 2020

A PROPÓSITO DEL SISTEMA INMUNITARIO


Queridos pacientes.

Con el fin de poder arroparos y seguir apoyando a vuestro bienestar general y  óptimo estado físico, me gustaría escribiros una lista de consejos para que si queréis los tengáis bien presentes.

Yo no soy médico, soy una simple profesional de la salud que entiende y atiende a sus pacientes con una visión global de su historia clínica y antecedentes personales, síntomas y posible tratamiento, y con un entendimiento fisiológico del metabolismo celular global, no especialmente extenso, pero sí en su justa medida para comprender, sin posibilidad de equivocarme, lo importante que es cuidarse en su más amplio sentido.
Sin ánimo de daros una clase magistral de fisiología, que tardaría un tiempo en preparármela para darla con la brillantez que a mí me gustaría, y quizás os podría aburrir a algunos, mi gran interés es concienciaros de verdad, de la gran importancia que tiene el CUIDARSE Y LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE.
El estado de bienestar de las personas depende del equilibrio entre tres áreas, que a su vez son interdependientes las una de las otras.  Algunos me habréis escuchado alguna vez en consulta explicarlo.  Es como un queso de Trivial con tres porciones:
1. ESTRUCTURA: Son los músculos y los huesos
2. BIOQUÍMICA: Es la composición de nuestra sangre, de nuestro metabolismo… Depende de lo que comemos o no, de lo que bebemos o no, de lo que nos medicamos o no, de lo que fumamos o no… entre otros.
3. PSÍQUICA: Corresponde a nuestras emociones, estado de ánimo y estrés.
La afectación de una de esas tres áreas,  afecta irremediablemente, antes o después, al resto.
Por ello os recomiendo que:
1. Os estiréis cada día y mováis vuestras articulaciones. Hay mucho colgado en las redes sociales que está realmente bien, no obstante, aunque la tecnología no es mi fuerte, os prometo y me comprometo con todos vosotros a buscar la manera de ir enviándoos videos cortos y caseros que os pueda servir de guía práctica y sencilla para acompañaros desde mi casa en vuestras casas.
2. Es importante que seleccionéis muy conscientemente lo que coméis. Es necesario asegurar el aporte de vitaminas y minerales. Os comparto mis hábitos diarios por si os apetece y orienta en cómo hacer. Yo intento hacer un  aporte diario de verduras de hojas verdes, vitamina C ( zumo de limón diluido en agua tibia todas las mañanas en ayuna), frutos secos, cereales integrales (la quinoa es un cereal muy completo e interesante a incluir en nuestra dieta habitualmente), grasas saludables ( aguacate, aceite de oliva virgen extra, aceitunas…) proteínas vegetales y/o huevo. Trato de prescindir de lácteos, fritos, bollería industrial y chacinas, asi como de refrescos.
3. Y tómate cada día un respiro, para meditar, leer, escribir… o eso que te encanta hacer y que te deja la mente en blanco, y te sirve para resetearte y cargarte de energía positiva y renovada.
4. Por favor, DUERME Y VALORA TU DESCANSO, el sistema inmunitario se hace más fuerte cuando descansamos las horas necesarias y en los horarios convenientes. Respeta los horarios más que nunca, sobre todo ahora que podemos.
5. Sube tu vibración haciendo cosas divertidas, ríe, canta, baila y haz el payaso… no os imagináis cuánto supone esto para fortalecer nuestro sistema inmunológico.
SED FELICES SIEMPRE y como les digo a mis hijas cada noche SOÑAD COSAS BONITAS. Todo lo que se ha creado, previamente alguien lo ha imaginado. 
UN ABRAZO ENORME
                                                                  MARTA BOSQUE HERRERA
                                                                  Osteópata y Fisioterapeuta colegiada 1313